lunes, 16 de mayo de 2011

HAY TEMOR ENTRE LA POBLACIÒN POR ESTOS FENÒMENOS NATURALES.

EN UNIDADES HABITACIONALES DE LA CAPITAL DEL ESTADO
EN DOMICILIOS PARTICULARES
EN LA COLONIA MIRAFLORES DE OCOTLAN


Probabilidades de más granizadas para los próximos días, reporta Conagua


La probabilidad de lluvias acompañadas de granizo para los próximos días en Tlaxcala es alta, ya que se tienen pronosticadas precipitaciones pluviales con actividad eléctrica importante, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director local de la dependencia federal, Carlos Morales Badillo, indicó en rueda de medios este lunes que están previstas lluvias ligeras a moderadas con niveles de 5 a 20 milímetros con actividad eléctrica y posibilidades de granizo.

Este pronóstico es válido para el resto de la semana que comienza.

En lo que va de la temporada de lluvias, el promedio de precipitación pluvial ha sido de 63 milímetros comparado con los 149 milímetros que se tenían en las mismas fechas del año anterior. El promedio de precipitación anual en Tlaxcala se estima en 677 milímetros.

El director local de la Conagua hizo un recuento de lo acontecido el domingo por la granizada que azotó buena parte del territorio tlaxcalteca en los afluentes; informó de una erosión de 40 metros de largo, por 7 de ancho y 3 metros de altura en una parte del río Zahuapan a la altura del municipio de Tetlatlahuca.

Si bien no hubo desborde porque todavía hay una brecha de hasta 2 metros de tolerancia con respecto a los terrenos de cultivo más cercanos a la zona, 200 metros debajo de la erosión había “regaderas” abiertas – acueductos para regar los cultivos – que inundó al menos una hectárea de maíz y alfalfa.

Morales Badillo indicó asimismo que en el resto del afluente del río no hubo afectaciones, sin embargo en la ciudad de Tlaxcala la lluvia fue de 30 milímetros y granizos de 1 a 3 centímetros de circunferencia que se apilaron con alturas de 40 a 50 centímetros en varias partes, lo que sumado a la basura y ramas de los árboles causaron que el drenaje fuera insuficiente para contener las corrientes.

Adicionalmente, dijo que el gobierno del estado tiene tres días a partir del “evento climatológico extremo” para presentar su solicitud de desastres a la secretaría de gobernación y poder recibir recursos federales para atender contingencias.

SE PRESENTA TROMBA ATÍPICA EN TLAXCALA

Deja daños a mas de 500 casas, el gobierno buscará declaratoria de desastre natural

por JUAN ROBERTO VALENCIA ZETINA

16.05.2011 - 13:16 hrs

La tarde del pasado domingo se registro en la capital del Estado de Tlaxcala una tromba atípica con viento y granizo que dejó una estele de destrucción con daños a más de 500 casas habitación, afectaciones a decenas de vehículos y edificios público, cinco personas lesionadas y encaramamientos de consideración a más de siete municipios de los alrededores.

De acuerdo a un informe preliminar la presencia de granizo del tamaño de pelotas de frontenis que cayeron durante un lapso de quince minutos formando una capa que rebasa en promedio los quince centímetros de altura generaron destrozos en la mayoría de las colonias que circundan el centro de la ciudad, entre ellas San Gabriel Cuatla, Ocotlán entre otras.

Así mismo la lluvia y el viento originaron encharcamientos que inundaron las principales calles, generando un caos vial que duró varias horas.

Los reportes eran incesantes y daban cuenta de la caída de bardas en distintas escuelas, la ruptura de cristales de los automóviles, la presencia de agua en las casas que alcanzaba hasta los cincuenta centímetros, la caída de techos de lámina y el derrumbe de un enlanado gigantesco que fue colocado en el Centro Expositor para la celebración del día del maestro de la Sección 31 del SNTE, entre otros daños.

Al respecto el Titular del Ejecutivo el contador Mariano González Zarur destacó que ante los severos daños provocados por el meteoro, las autoridades habilitaron un albergue provisional ubicado en las instalaciones del sindicato del Seguro Social, los servicios de emergencia del 066, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal y Municipal, así como personal de Protección Civil de la capital y del Estado y elementos del ejército montaron un fuerte operativo a fin de apoyar a todos los ciudadanos que sufrieron algún tipo de afectación.

Cabe destacar que hoy por la mañana en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua se hará una evaluación definitiva a fin de buscar la declaratoria de zona de desastre natural con la intención de recibir recursos extraordinarios que serán destinados para las familias damnificadas.

No hay comentarios: