RAUL DI BLASIO, EN LA FERIA DE TLAXCALA
jueves, 18 de octubre de 2012
martes, 16 de octubre de 2012
HUAMANTLA, CUMPLE 478 AÑOS DE HISTORIA, CULTURA, COSTUMBRES, TRADICIONES Y DESARROLLO EN OCASION DE SU FUNDACION
“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
478 años de la Fundación de Huamantla… La morena colaboradora escribe.- Esta semana es de especial significado para los huamantlecos al recordar que este 18 de octubre, nuestra entrañable Huamantla cumple 478 años de su fundación, ocurrida el 18 de octubre de 1534, que de acuerdo a datos históricos indican que el 20 de Mayo de 1528 el Rey Carlos V, entregó la Cédula Real para la fundación del Pueblo de San Luis Huamantla, las autoridades Tlaxcaltecas retuvieron el documento por seis años hasta que el 18 de Octubre de 1534 se ejecutó el mandato, tal como consta en el acta de fundación.
Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".
Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.
Huamantla a 478 años de vida,no solo es una de las ciudades más importantes del estado sino a nivel nacional e internacional declarada tres veces heroíca por su participación valiente y destacada en el México independiente, cuna de hombres y mujeres ilustres, de hechos históricos, declarada por decreto del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1984 como Zona Monumental, además ostenta hoy el titulo de “Pueblo Mágico” desde el año 2007, famosa por su internacional feria de agosto en honor a la Virgen de La caridad, donde destacan principalmente “La Noche que Nadie Duerme” el 14 de agosto de cada año, con la elaboración de tapetes de aserrín multicolor a lo largo de 8 kilometros para la procesión de la Santisima Virgen de La Caridad,famosa por su encierro de toros bravos “Huamantlada”, sus Carreras de Carcachas, visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a nuestra ciudad para conocer sus imponentes templos, su arquitectura colonial, sus museos: el Museo Nacional del Títere, Museo Taurino y Museo de la Ciudad, además muy pronto el Museo de la Virgen de La Caridad, por esto y mas lo huamantlecos nos sentimos orgullosos de nuestra Huamantla por su pasado histórico, por su presente y pujante en el desarrollo con su Ciudad Industrial Xicohtencatl II, ante los nuevos escenarios que se avecinan para nuestra región.
Con este motivo de aniversario desde el primer dia de este mes de octubre se vienen confeccionando alfombras de aserrín y flores en al atrio de la Parroquia de San Luis Obispo en donde saldrá este 18 de octubre una solmene procesión para recorrer las principales calles de Huamantla, adornadas con efímeros tapetes multicolores que harán de ese día, un día especial para los huamantlecos, además habrá como apño con año un desfile y la conmemoración especial en el barrio de San Lucas, donde se originó la fundación de nuestra ciudad; también la escuela telesecundaria “David Silva Ramos” festejará un aniversario mas de su fundación, un saludo y felicitación a todos los profesores y alumnos de esa institución educativa.
Pasamos a la segunda quincena del mes de octubre, el décimo mes de este flamante 2012 al que solo le restan escasos 70 días.
Se acaba de anunciar que la “Cancha 13” aquella que fuera fundada por los socios de la “Sociedad 13” en los años 60´s o 70´s, que en aquella época era utilizada para proyectar películas y realizar eventos deportivos y artísticos, con el paso del tiempo se ha ido transformando de tal forma que hoy esta por llevarse a cabo una transformación mas para hacer de ese sitio, enclavado en el corazón de Huamantla, un espacio aun mas agradable y funcional y es que las autoridades locales en convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta ambas partes aportarán 714 mil pesos, lo que hará un monto de un millón 428 mil pesos recursos que serán empleados para la colocación de tabla acústica en muros y techo, cambio de iluminación, cambio de piso del area total, cambio de piso y muebles en baños, rehabilitación de escenario y camerinos, además que se equipará con una cabina de audio e iluminación y la instalación de un "telón de boca”.
En estos trabajos interviene también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que este espacio cultural se encuentra ubicado dentro de la zona de monumentos y debe cumplir con las características que marca este Organismo.
La Cancha 13 actualmente es utilizada para realizar exposiciones artesanales, eventos sociales y culturales, conferencias, capacitaciones, obras de teatro, mini ferias de regreso a clases, ferias de libros y congresos, eventos a los que asisten ciuadadanos, turistas locales, nacionales y extranjeros…”con la rehabilitación y equipamiento las población disfrutará de mayor comodidad y calidad en los eventos, la prioridad de un pueblo mágico es ofertar más y mejores espacios en Huamantla”.
La reportera taurina informa, que empresarios y autoridades del Gobierno del Estado encargados de la organización de la Feria de Tlaxcala, presentaron los carteles taurinos que se desarrollarán en el marco de los 50 años de la realización de los festejos estatales.
El empresario de las feria taurina de Tlaxcala es Rafael Herrerías quien es el empresario de la Monumental Plaza de Toros “México”, que en conjunto con el patronato de feria anunciaron la realización de cuatro atractivas corridas de toros, destacando la del próximo jueves uno de noviembre, los carteles de la Feria de Tlaxcala en su edición 2012, serán los siguientes: Jueves 1 de noviembre: Toros de San Isidro para Eulalio López “Zotoluco”; Enrique Ponce; Octavio García “El Payo”. Para el Viernes 2 de noviembre: Toros de La Joya para Uriel Moreno “El Zapata”; Alejandro Talavante; Mario Aguilar. El sábado 10 de noviembre: Toros de José María González para el Rejoneador Leonardo Hernández; y los toreros a pie José Mauricio y Diego Silveti. El sábado 17 de noviembre: Toros de José Maria Arturo Huerta para Federico Pizarro; Alejandro Amaya; Luis Bolívar. Según expreso el empresario Rafael Herrerías la presencia de toreros de renombre nacional e internacional vestirá a la Feria de Tlaxcala, estado eminentemente taurino que estrenará en su feria la denominación que recibió la Fiesta de los Toros como “Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala”.
Herrerías destacó que la venta de boletos comenzará a partir de la próxima semana y remarcó que habrá precios accesibles para que la afición pueda llenar la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Sinceras felicitaciones a Dulce María Gema Floes Hernández y a Marlem Yanin Flores Hernández, mis hermanas, que están de manteles largos festejando su cumpleaños, un abrazo para ellas deseando la estén pasando muy contentas.
Otra noticia importante que se dio a conocer aquí en Huamantla, es la iyección de un presupuesto de casi 78 millones de pesos para mejorar la infraestructura del municipio, todo ello con miras al impacto que generará la instalación de la empresa automotriz “Audi” en la cercana población de San José Chiapa, Puebla.
De acuerdo a esta noticia el Gobernador Mariano González Zarur, estuvo en Huamantla para participar en la sesión de Cabildo con todos los integrantes del Ayuntamiento, que por cierto es considerado el más grande de América Latina, al estar conformado por 48 integrantes entre el Presidente Municipal, Sindico, Regidores y Presidentes de Comunidad.
En esta sesión de Cabildo el ejecutivo del estado les dijo a los ahí presentes: Debemos prepararnos para la llegada de Audi.
Porque la estrategia del Gobierno del Estado es que el desarrollo sea integral en todos los ámbitos, este año Huamantla recibirá 76.7 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera, de servicios e industrial que permita a este municipio convertirse en un polo de crecimiento regional, aseveró el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, al Enfatizó que este año pondrá especial énfasis en mejorar las carreteras que comunican a Ciudad Industrial Xicohténcatl I con la vía Nicolás Bravo y Ciudad Industrial Xicohténcatl II, a efecto de que se convierta en una zona adecuada para el tránsito de la proveeduría fabril.
Con la suma de esfuerzos podrán generarse las condiciones adecuadas que potencien el desarrollo de este zona, ya que se encuentra a escasos kilómetros del municipio poblano de San José Chiapa, donde próximamente se instalará la planta de la armadora automotriz alemana Audi.
Aún con esto, el Gobernador aseveró que paralelamente trabajará para propiciar el desarrollo integral de este municipio y del resto de la entidad, pues consideró que todavía existe mucha carencia y necesidad, debido al abandono propiciado en años anteriores.
Aprovecharon para solicitar su respaldo hacia este municipio, a efecto de que se combata el rezago en materia de infraestructura básica en las 39 comunidades con las que cuenta, sobre todo ahora que está a punto de instalarse la planta Audi cerca de este pueblo mágico.
González Zarur detalló que además de mejorar las carreteras de esta zona con una inversión de 10.7 millones de pesos provenientes de aportaciones federales, estatales y municipales, serán aplicados otros 2.2 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Dijo que para mejorar las guarniciones, banquetas y en general la pavimentación en este municipio, serán ejecutados 3.4 millones de pesos, mientras que se destinarán 10.7 millones de pesos al rubro de la salud, pues el propósito es dar mantenimiento a nueve Centros de Salud.
En vivienda serán erogados 3.4 millones de pesos, mientras que será el rubro de educación uno de los que reciba más inversión, pues al cierre de este año se espera aplicar 15.6 millones de pesos para la construcción de aulas de medios, en beneficio de tres comunidades; además, se dará rehabilitación a escuelas y se construirán siete desayunadores.
En Huamantla, González Zarur saludó a los pobladores asistentes a este cabildo ampliado y entregó una silla de ruedas a Erasto Hernández Luna, de 44 años de edad, quien tiene una discapacidad que le impide caminar.
La Agencia Espacial Mexicana, creada hace dos años, lanzará un satélite de 30 centímetros de diámetro para experimentos de estudiantes y público en general, afirmó el diputado federal Andrés Eloy Martínez Rojas.
El lanzamiento se llevará a cabo en una fecha por definir entre 2013 y 2014, desde la isla Tonga, en el Pacífico, y llevará el nombre "Esperanza" de acuerdo al legislador, quien patrocinará este evento.
El satélite orbitará alrededor de los polos de la tierra durante tres meses y "se podrán desarrollar experimentos en el espacio, diseñados por estudiantes y público en general de nuestro país", precisó este legislador que también astrónomo y divulgador científico.
Aseguró que próximamente se darán a conocer las bases para escoger los mejores experimentos que irán al espacio en la misión mexicana.
"Contamos con la materia prima necesaria para comenzar esta gran transformación necesaria: las mentes de millones de niños, jóvenes que sólo están esperando recibir las oportunidades y el estímulo adecuado para involucrarse en la ciencia y tecnología".
Señaló que este tipo de proyectos pueden generar la experiencia necesaria para que el país desarrolle su propia tecnología espacial, con aplicaciones en áreas médicas, de protección civil y comunicaciones.
La creación de la Agencia Espacial Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2010.
Hay información reciente del robot Curiosity que se encuentra en Marte, donde la NASA reporta la presencia de un pequeño objeto brillante, visible en una de las fotografías enviadas a la Tierra lo que ha despertado la curiosidad de los científicos.
En el día marciano 61 de su misión, Curiosity, que se posó sobre Marte el 6 de agosto, levantó una porción de arena y polvo en su bandeja de 4.5 centímetros de ancho por 7 centímetros de largo y la expuso ante sus cámaras.
En algunas de las imágenes, cerca del borde inferior de las fotografías transmitidas desde Marte, los científicos distinguieron un pequeño objeto brillante que podría ser un trozo del mismo robot.
En el día marciano 62, los técnicos del Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California) que dirigen la misión de dos años suspendieron el uso del brazo del robot y se dedicaron a obtener más imágenes del objeto.
La NASA mostró en su sitio de internet un video compuesto por 256 tomas desde la cámara en el mástil de Curiosity, a razón de ocho tomas por segundo más tomas interpoladas para que transcurran a la velocidad real en esta versión de 32 tomas por segundo.
En el video puede verse cómo la bandeja vibra para desechar el exceso de polvo y arena recogidos. La vibración, explicó la NASA, sirve además para mostrar las características físicas de la muestra recogida como, por ejemplo, la ausencia de pedruscos.
El cráter Gale donde el Curiosity descendió en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida, según ha indicado la NASA.
Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta rojo hubo agua, al menos en una parte, pero "durante mucho tiempo".
El científico John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue "habitable", descubriendo así uno de los principales objetivos de la misión.
Grotzinger precisó que el área donde se tomaron las fotografías necesita ser estudiada con más detenimiento, pero aseguró que ese "flujo de agua pudo ser un entorno habitable".
Las fotos de las rocas que tomó el robot explorador muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilómetros.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.
lunes, 15 de octubre de 2012
ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LA HUAMANTLECA, JOSEFA CASTELAR EN DEFENSA DE LA NACIÓN / LA COLUMNA DE HOY / SIGUE ESCUCHANDO "STEREO MÁGICA" LA NUEVA RADIO, DESDE HUAMANTLA.
“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
"STEREO MÁGICA"
TRANSMITIENDO A TODO EL MUNDO,
EN VIVO DESDE EL
"PUEBLO MÁGICO" DE HUAMANTLA
"La Nueva Radio de los Huamantlecos"
Nos
situamos en lo que será la segunda plaza de todos santos 2012, que corresponde
según la tradición, a la segunda semana de los días que anteceden a los
festejos de “Días de Muertos” y Todos los Santos” y que en los tianguis
tradicionales comienza la venta de esos artículos de la materia prima, que son
utilizados para la elaboración de las ofrendas, dedicadas a los seres que se
nos adelantaron en el viaje sin retorno y que según las creencias desde la
época prehispánica del México antiguo, son en esos días cuando por mandato
divino pueden estar en este mundo terrenal, para convivir en espíritu y
escencia con los seres vivos que aun los recuerdan.Monumental Parroquia de San Luis Obispo, construida en el Siglo XVII en el Centro Histórico del "Pueblo Mágico" de Huamantla.
Lo cierto
es que desde el punto de vista de nuestras costumbres, los días de muertos son
una bella tradición ancestral donde se combina lo espiritual, lo místico
sabores y olores típicos de estas fechas especiales. Disfrutemos en vida, la
tradición de compartir con la muerte.
La compañía de Teatro “Cervantes
Saavedra”, seguramente ultima detalles de la puesta en escena, el clásico de
temporada “Don Juan Tenorio”, bajo la dirección del maestro Víctor Guevara, adaptado a la sátira cómica local. Estaremos al
pendiente de ésta puesta teatral, que año con año atrae a las familias
huamantlecas y de la región.
De mis apuntes de ayer: Un 10 de Octubre los
huamantlecos y para la historia de México, recordamos un aniversario más de la
gesta heroica de Josefa Castelar, ocurrida en la esquina de la esquina que forman
hoy Abasolo y Juárez norte.
Josefa Castelar.- Nació en Huamantla en el año de
1827, quedó huérfana muy niña y fue adoptada por don Francisco Castelar que
vivía en la antigua calle de Arco. Siendo ya una adolescente empezó a trabajar
en las casas acomodadas prestando sus servicios como doméstica. Mejor conocida
como la mujer que arrojó de Huamantla a los gringos a cañonazos.
FACHADA DE LA PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO, EN HUAMANTLA
La calle que fue escenario de cuando las fuerzas
americanas entraron a Huamantla se le llamó la “Calle del Tiro”, que recordó
por muchos años el acto heroico de esta ilustre huamantleca que defendió su
patria y su solar nativo infringiendo al enemigo invasor una de las bajas más
contundentes. Posteriormente a esta acción, Josefa Castelar contrajo matrimonio
con don José María Blancas y a los pocos años se trasladaron a la ciudad de
Puebla donde murió, estos hechos y otros mas le han valido a Huamantla el
nombramiento oficial como Ciudad Heróica.
Y quién no recuerda, el 10 de Octubre cuando los
Juegos Olímpicos México 68… hace 44 años, la historia de los Juegos
Olímpicos en México, una delegación de Huamantlecos, viajó a la capital de la
república, para confeccionar monumental tapete de aserrín y flores, frente al
Palacio Nacional, donde se utilizaron 150 mil gardenias, cinto toneladas de
flor de cempasuchitl, miles de dalias y una enorme cantidad de aserrín. El
tapete de Huamantla midió 150 metros de largo por 30 de ancho, patrocinada por
el Comité Olímpico Mexicano. Con los juegos olímpico México 68 Huamantla daba a
conocer la calidad de una tradición efímera que ocurre en el mes de agosto de
cada año, desde hace 134 años, pero en aquella ocasión al mundo entero. Desde
entonces las alfombras y tapates de Huamantla son reconocidas a nivel
internacional.
Pero mientras esto ocurría en la ciudad de México,
aquí en Tlaxcala, en Huamantla específicamente todo era fiesta, emoción y
orgullo, al paso del fuego olímpico por nuestra ciudad; era entonces en el
centro, el parque Juárez, cuando las campanas de la Parroquia de San Luís
Obispo repicaban, anunciando este hecho que reunía a miles de familias de toda
la región y de otros estados de la república que se congregaron en Huamantla;
en aquellos años fungía como presidente Municipal don Álvaro Salazar Lozano, ya
fallecido, al igual que muchos otros destacados huamantlecos que participaron
en la organización de este evento, como la Lic. Beatriz Paredes Rangel, don
Gabriel Lima Cerón, Cronista de Huamantla, el Dr. Humberto Macias Espino, otros
más, muy jóvenes en aquel entonces, recordarán el paso del fuego olímpico de
1968, como un hecho, que quizá lo sabían desde entonces, sería simplemente
irrepetible. Algunos testimonios fotográficos se encuentran en exposición en el
Museo de la Ciudad, allá en la planta baja del Palacio Municipal.
MOMENTOS HISTÓRICOS Y DE FIESTA PARA HUAMANTLA, EL PASO DEL FUEGO OLÍMPICO RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA LA INAGURACION DE LOS "JUEGOS OLÍMPICOS MÉXICO 68"
TAPETES MULTICOLORES CUYAS IMÁGENES DIERON LA VUELTA AL MUNDO, DANDO A CONOCER A NIVEL MUNDIAL EL ARTE EFÍMERO DE LOS HUAMANTLECOS.
MOMENTOS HISTÓRICOS Y DE FIESTA PARA HUAMANTLA, EL PASO DEL FUEGO OLÍMPICO RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA LA INAGURACION DE LOS "JUEGOS OLÍMPICOS MÉXICO 68"
TAPETES MULTICOLORES CUYAS IMÁGENES DIERON LA VUELTA AL MUNDO, DANDO A CONOCER A NIVEL MUNDIAL EL ARTE EFÍMERO DE LOS HUAMANTLECOS.
¡Vaya
temperaturas bajas! Se han registrado en el valle huamantleco y en todo el
centro del país, como parte del frente frío número 4 que pasa por territorio
mexicano; de acuerdo con el servicio meteorológico nacional, ya viene el quinto
frente frío y faltan aun 40 frios más, de acuerdo a lo pronosticado. Hay que
abrigarse bien y cuidar la salud de los pequeñitos y de las personas de la
tercera edad.
La morena
colaboradora escribe.- extemporáneas y sinceras felicitaciones a Victor Manuel
Flores Flores y a Mario Alberto flores Flores, primos, que estuviron de
manteles largos en ocasión de su cumpleaños deseando la hayan pasado felices en
compañía de sus familias.
De mis
apuntes de ayer.- Recordamos hoy aquellos hechos históricos que ha registrado
nuestra historia
De mis apuntes de ayer.- 8 de octubre de 1895 -
William Conrad Roetgen descubre los Rayos X.
9 de octubre
1867 - Alaska es cedida por Rusia a Estados Unidos,
por la cantidad de siete millones 200 mil dólares. 1940 - Nace John Lennon, músico, compositor y activista a favor de la
paz. Famoso por ser miembro fundador de la banda "The Beatles". 10 de octubre 1813
- Nace el gran compositor italiano José Verdi.
1924 - Toma posesión como primer presidente
de la RepúblicaMexicana el insurgente Guadalupe
Victoria.
11 de octubre de 1876 - Sublevación del general Porfirio
Díaz contra el presidente
mexicano, Sebastián
Lerdo de Tejada, al que sucedió. 1971 - Se presenta en Munich el tren
experimental de suspensión magnética "Transrapid".
12 de octubre de 1492
- El navegante genovés Cristobal
Colón desembarca en una de
las islas de las Bahamas, descubriendo América.
13 de octubre de 1792 - George Washington pone la primera
piedra de la Casa Blanca. 14 de octubre de 1526 - Se celebra
en México el primer casamiento religioso.
15 de octubre de 1793 - Muere en la guillotina María
Antonieta, reina de Francia. 1854 - Nace en Dublín el literato inglés Oscar
Wilde.
Cambiando de tema, este año se ha puesto
en funcionamiento el gran telescopio milimétrico en Atzinzintla,
estado
de Puebla, en la parte alta del Pico de Orizaba, en la población de que es una obra de gran trascendencia en el
campo de la astronomía para nuestro país.
El Gran Telescopio Milimétrico es
el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de
frecuencia, es
una antena de 50 m de diámetro optimizada para realizar observaciones
astronómicas en ondas milimétricas Está localizado en lo
alto del volcán Sierra Negra (aproximadamente a 4,600 msnm), que se encuentra
junto al Pico de Orizaba,
el pico más alto de México ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. está formado por una superficie
parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a
75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros, de
ahí el nombre de milimétrico.
Con este telescopio, los astrofísicos podrán
estudiar los fenómenos físicos asociados con el origen del Universo. captará,
también, la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías de la Vía
Láctea, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las
estrellas y de los planetas.
La información que se genere con la operación del
Gran Telescopio Milimétrico será única durante los próximos
años. De hecho, ha tenido ya sus primeros éxitos al efectuar, el 1 de junio de
2011, las primeras observaciones y detecciones de gas molecular, la materia
prima para la formación de las nuevas generaciones de estrellas tanto en el Universo
cercano como en el distante.
Este proyecto binacional, que se llevó a cabo en
colaboración con la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) y que está
bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y
Electrónica, es el Telescopio Milimétrico más grande y preciso
del mundo en su tipo.
Recibió, también, el apoyo del Gobierno Federal,
estatal y municipal y, especialmente, la visión de su principal impulsor: el
doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas.
Empresas mexicanas participaron en la construcción
del 85 por ciento de la totalidad del telescopio y enfrentaron
desafíos técnicos que requirieron -para su resolución- la formación de
posgraduados con nuevas competencias en los campos de la electrónica, la
óptica, los sistemas de control e instrumentación, la criogenia, así como en
áreas críticas para la astronomía milimétrica moderna.
Las observaciones
milimétricas a llevarse a cabo con el GTM permitirán a los astrónomos ver
regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo
interestelar, incrementando nuestro conocimiento de la formación de estrellas,
además está particularmente adaptado para observar planetas y planetoides del Sistema Solar y discos
protoplanetarios fuera
del mismo, los cuales son relativamente fríos y emiten la mayoría de su radiación en forma de ondas milimétricas. Existen
también propuestas para observar fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas, así como núcleos de galaxias activas.
AQUI MEJOR EXPLICADO EN VIDEO, VEAMOS...
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí
gracias a quienes nos han escrito por las transmisiones de “Stereo Mágica” la
Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo
Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en
nuestra programación de radio “Muéganos
Huamantlecos” al medio día,
“Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de
siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo,
sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.
domingo, 14 de octubre de 2012
HAGAMOS UN VIAJE DE CULTURA UNIVERSAL.
LOS MOÁIS, MISTERIO SOBRE MISTERIO.
Los moáis muestran sus cuerposPor: citynightsmusic.blogspot.mx
Siempre ha sido un misterio el cómo, cuándo, por qué y para qué de las cabezas de piedra volcánica de la Isla de Pascua (Rapa Nui según la nombraban sus pobladores originales), gigantes, alineadas y mirando hacia un punto en el cielo. Probablemente un secreto, el de estas esculturas, completas, que esté sepultado en lo más profundo de la memoria ancestral de los habitantes originales de esta isla, la más aislada de todas la que conforman la Polinesia.
Están labradas en una única piedra toba (cada una) del volcán Rano Raraku, lugar en el que aún quedan alrededor de 400 más en diferentes fases de terminación. Ahora, sin embargo, el misterio se hace mayor al descubrirse que las cabezas desperdigadas por toda la isla tienen cuerpo, manos pies y hasta sexo, sólo que hundidos bajo tierra. Y todavía un poco más enigmático, o para hacer más arcano el descubrimiento, se encontró que una de las ciclópeas esculturas presenta una gran cantidad de escritos en forma de petroglifos labrados en todo su cuerpo.
Para muchos, éste es el descubrimiento arqueológico más relevante de lo que va de este siglo XXI, porque aunque no arroja, hasta el momento, nada sobre el origen de las monumentales moáis (escultura en lengua rapanui), derrumba hasta sus cimientos la teoría de cabezas y sólo cabezas.
En 1995 la Isla de Pascua, en especial el Parque Nacional Rapa Nui, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para preservarlas lo mejor posible. Ya en ese momento se sabía que originalmente los gigantescos moáis llevaron tocados o sombreros de piedra roja que pesaban unas diez toneladas, esculpidos de una roca procedente de otro volcán, el Puna Pau, y también que en las cavidades oculares de las esculturas había ciertas placas de coral que simulaban los ojos.
Sin embargo, el reciente descubrimiento era algo que ni siquiera pasaba por la mente de los investigadores y arqueólogos. Por ello, y siguiendo la línea de buscarle explicación a todo aunque no haya el menor indicio real de lo que se plantea, se adelanta la teoría de que los cuerpos enterrados se deben a que la isla fue barrida por un gigantesco tsunami en tiempo remotos. Eso explicaría, según los teóricos de la gran ola, no sólo que las gigantescas cantidades de sedimentos dejaran solo las cabezas fuera de la tierra, sino también la causa del abandono de las figuras a medio terminar en la cantera, y de la desaparición de la misma cultura que las creó.
Y la otra opción, es más bien una pregunta que ronda en la cabeza de los investigadores es la de: ¿Acaso los moáis fueron “sembrados” con la intención de que sólo emergiera su cabeza? Y de ser así, ¿cuál podría ser la causa o razón?
Ni la hipótesis del tsunami, ni la pregunta han tenido hasta la fecha elemento que lo sustente en el caso de la primera, y ni idea al respecto de la razón que pudiera indicar el motivo por el que fueron enterradas ex profeso. Lo que sí se sabe, es seguro y se ve a simple vista, es que un nuevo misterio se agrega a todos los que hasta las fecha envolvían a las impenetrables moáis, las estatuas de piedra que miran incansables un punto fijo en el infinito cielo… el mismo para todas la pétreas miradas.
viernes, 12 de octubre de 2012
FELICIDADES TLAXCALA TAURINA / PRESENTAN CARTELES DE LA FERIA DE TLAXCALA.
PRESENTAN CARTELES TAURINOS DE LA FERIA DE TLAXCALA, QUE CUMPLE 50 AÑOS.
CUATRO REGIAS CORRIDAS DE TOROS
Con motivo del 50 aniversario de la Feria de Tlaxcala, el Instituto de Desarrollo Taurino (IDT) en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Patronato de Feria presentaron cuatro carteles taurinos donde participarán matadores de “lujo”.
El titular del Itdt, Luis Mariano
Andalco López refirió que los matadores que arribarán al estado atraerán el interés
de los aficionados en virtud que son carteles exclusivos lo que repuntará la
afluencia turística.
En
este caso, la primera corrida de toros se celebrará el 1 de noviembre y tendrá
la participación de Eulalio López el Zotoluco, Enrique Ponce, y Octavio García
“El Payo” con seis toros de la ganadería San Isidro.
Después, el matador Uriel Moreno “El
Zapata”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar, con seis astados de la ganadería
de La Joya; quienes se presentarán el día dos de noviembre.
Para el 10 del mismo mes, la corrida
será engalanada con la participación del rejoneador Leonardo Hernández, José
Mauricio y Diego Silveti, con seis toros de la ganadería de José Marìa González
Pérez.
Finalmente, se contará con la
participación de Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Bolivar que lidiarán
seis astados de José María Arturo Huerta; puntualizando que todos los festejos
serán en la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar.
Por su parte, el titular de Secture,
Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció que la fiesta brava será uno de los
principales eventos que generarán una importante demanda para los visitantes,
pues la tauromaquia es uno de los atractivos turísticos de la entidad.
FELICIDADES POR SU TRABAJO PROFESIONAL QUE REALIZAN LOS AMIGOS DE TLAXCALA TAURINA.
FELICIDADES POR SU TRABAJO PROFESIONAL QUE REALIZAN LOS AMIGOS DE TLAXCALA TAURINA.
NUESTRO RECONOCIMIENTO A LOS AMIGOS DE TLAXCALA TAURINA, POR ESTE PROYECTO Y TRABAJO PROFESIONAL QUE REALIZAN EN PRO DE LA MAS BELLA DE LAS FIESTAS, LA FIESTA DE LOS TOROS ! FELICIDADES A TODOS USTEDES!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













