miércoles, 14 de diciembre de 2011

LIBRO VESTIDOS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD, UN HOMENAJE A LA MAESTRA CARITO HERNÁNDEZ CASTILLO Y A BORDADORAS.

PRESENTAN LIBRO QUE DOCUMENTA ELABORACIÓN DE VESTIDOS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD




Tlaxcala, 09 diciembre 2011 (Pulso).- Alentada por el legado histórico que representan ya los vestidos que un grupo de mujeres confecciona para que la virgen de la Caridad, de Huamantla, luzca en la Noche que Nadie Duerme, Leila Rodríguez Salazar presentó este jueves el libro: “Virgen de la Caridad: Arte, Seda y Oro”, que no sólo da testimonio de estas creaciones, sino que rinde un homenaje a quienes las elaboran.




En el Museo de la Memoria, Yolanda Ramos Galicia, directora de Colegio de Historia de Tlaxcala, reconoció la participación de Carolina Hernández Castillo, “Carito” y su familia en esta tradición, así como la de muchas otras mujeres que también contribuyen a la historia, el arte y la cultura de la entidad.




La edición evoca la historia y el trabajo de un grupo de bordadoras de Huamantla que, encabezadas por Carolina Hernández Castillo, cada año elaboran el vestido de la Virgen de la Caridad para la tradicional “Noche que nadie Duerme” en agosto.

La directora del Colegio de Historia refirió que el libro plasma además la historia, la tradición y la fe de un pueblo por su virgen.




Agregó que el Gobierno del Estado tiene un compromiso permanente con la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales de Tlaxcala, por lo que ofreció que, coordinadamente, las Secretarías de Turismo, de Educación, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la Coordinación de Radio Cine y Televisión y General de Información y Relaciones Públicas, emprenderán acciones para difundir este libro que da testimonio de esta tradición que enorgullece a todos.

En su intervención, la autora del libro “Virgen de la Caridad: Arte, Seda y Oro”, Lelia Rodríguez Salazar, agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado le ha dado a través de Colegio de Historia de Tlaxcala para dar a conocer este trabajo que documenta la fe y el amor con que un grupo de mujeres de Huamantla ha elaborado 45 vestidos diversos para la patrona de ese pueblo mágico.




Agregó que las bordadoras de estrellas, como se le conoce a este grupo que encabeza Carito Hernández, ha unido durante muchos años la fe, el tesón, el arte y la virtud para crear verdaderas obras de arte en los vestidos y mantos, de seda y oro, que cada 14 de agosto porta la Virgen de la Caridad en Huamantla.

No hay comentarios: