miércoles, 17 de abril de 2013

GRACIAS POR ESCUCHAR NUESTRAS ESTACIONES DE RADIO / LA COLUMNA DE HOY.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
Por: Gabriel Flores Hernández.

Transcurre  la segunda quincena del mes de abril, el mes de las niñas y los niños, para quienes en los centros escolares, se prepara con marcado ánimo en los centros escolares y en los hogares el festejo del 30 de abril.. felicidades a todas las niñas y los niños del mundo por festejar su dia, no solamente en el reconocimiento a su corta edad, sino también en el reconocimiento de los derechos de las niñas y los niños, que deben no sólo conocer sino defender siempre y desde luego en los correspondiente a su propia edad también sus obligaciones.


La morena colaboradora recuerda.- que este 15 de abril se cumplieron 56 años dela muerte del ídolo de México, en la época de oro del cine mexicano: Pedro Infante, el máximo ídolo del pueblo, es recordado hoy en su aniversario luctuoso 56 en el Panteón Jardín. A lo largo de su exitosa carrera artística de 18 años, Infante intervino en más de 60 películas -por "Tizoc" fue premiado con el Oso de Plata de Berlín-, como en la grabación de 338 canciones de corte ranchero y rítmicas. El oriundo de Sinaloa, tuvo una muerte trágica, dejando su último suspiro en Mérida, Yucatán, al desplomarse la nave en la que quedó calcinado.
El hombre convertido en mito fue en vida un amante de la aviación, del deporte, los autos convertibles, de las motocicletas Harley Davidson, de las joyas ostentosas, de comprar residencias a sus familiares, del buen comer y, sobre todo, un conquistador de mujeres bellas y jovencitas; en su vida tuvo tres grandes amores: su única esposa, María Luisa León, además de Lupita Torrentera e Irma Dorantes; fue padre de seis hijos -de los más conocidos están Pedro Infante Jr., ya desaparecido, Irma Infante y Lupita Infante; esta última es la albacea de los herederos de la obra musical como marca registrada Pedro Infante-.

México busca liderazgo en satélites educativos

Con la producción en serie de un satélite pequeño llamado Satedu, diseñado y en trámite de patente por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, México espera convertirse en líder mundial en la tecnología y, quizá, la venta de satélites educativos.

El objetivo de crear este tipo de satélites es entrenar y atraer a los jóvenes a la ciencia y tecnología en materia satelital. “Nos estamos adelantando en generar recursos humanos porque las telecomunicaciones, la investigación y creación tecnológica en la rama aeroespacial prometen mucho”, aseguró Esaú Vicente Vivas, ingeniero especialista en Comunicaciones y Electrónica.
El investigador explicó que Satedu tiene un fin educativo porque con la producción masiva, los satélites podrían ser económicamente accesibles para las instituciones interesadas, las cuales tendrían la oportunidad de lanzarlos al espacio con los fines de investigación que mejor les convengan, de acuerdo con la estructura interna y capacidad sistemática del propio satélite.
“Satedu es una tecnología 95% mexicana, es un producto educativo elaborado y validado para su uso en laboratorios y aulas de clase en bachilleratos, tecnológicos, universidades, posgrados y centros de investigación”, precisó Vicente Vivas.
De acuerdo con el investigador, la iniciativa de la producción a gran escala es conjunta con el Instituto de Ingeniería y una empresa de San Luis Potosí, quienes esperan tener una resolución a su proyecto a finales de este año por parte del Conacyt. De conseguir que esta institución apruebe el proyecto, 15% del total del recurso económico que se libere será para el Instituto de Ingeniería, institución que se encargaría de adecuar algunas características de Satedu, como las que tienen que ver con su vuelo en el espacio y con materiales resistentes al calor.
México es un país que no tiene una industria fuerte de telecomunicaciones o en tecnología aeroespacial, dijo el profesor de postgrado, quien destacó: “Lo que tenemos es una industria de servicios muy buena, pero compramos las mejores tecnologías, por eso es necesario que se impulsen iniciativas de producción, porque es ahí donde tenemos graves problemas”.
Lo que intentan cristalizar, expresó, es ofrecer satélites económicos a universitarios de todo el mundo para agilizar el aprendizaje y así colocar más rápido satélites en el espacio: “Al satélite que ofrecemos se le puede agregar la carga útil particular en el espacio de cada universidad, por eso decimos que nos adelantamos, porque esta tecnología ya empieza a gestarse a nivel internacional”.
El único país que está haciendo satélites educativos es Estados Unidos, pero los vende en 8,000 dólares, cuando en México el costo de producción de un satélite mejorado sería entre 1,500 y 2,000 dólares, “aquí vemos las ventajas para competir”, destacó el investigador.
México y el sector aeroespacial, egún la Secretaría de Economía, México se encuentra en una fase de rápido crecimiento en el sector aeroespacial. El nivel de exportaciones se triplicó en sólo seis años y, en el 2011, las exportaciones del sector alcanzaron los 4,337 millones de dólares.
Ese mismo año, las importaciones alcanzaron un monto de 3,782 millones de dólares, manteniendo una balanza comercial positiva. Además, esta dependencia afirma que para los próximos cinco años existe un potencial para la creación de 30,000 a 40,000 empleos de alta remuneración en materia aeroespacial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, al año se gradúan alrededor de 115,000 estudiantes de ingeniería y tecnología. Según cifras del 2010 de la UNESCO, en México hay 18% más graduados en ingeniería manufactura y construcción per cápita que en Estados Unidos.

El satélite Satedu tiene una base de 10 por 10 centímetros y 20 centímetros de altura. Un satélite puede ser así de pequeño y volar en el espacio. Los satélites no tienen que ser grandes, al menos no desde 1999, cuando la Universidad Politécnica del Estado de California y la Universidad de Stanford generaron un estándar internacional que se llama CubeSat, para ayudar a centros universitarios de todo el mundo a realizar investigaciones espaciales con costos accesibles.

Lo anterior ha permitido que muchos países ya hayan tenido experiencias espaciales desarrollando satélites. Con el estándar CubeSat “los satélites ya están estandarizados y uno los puede instalar en prácticamente cualquier lanzador espacial grande, desde los de Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón y hasta los de India, a precios muy económicos”, informó Vicente Vivas.
Satedu y Humsat México, a través de la UNAM, será parte de la constelación internacional de pequeños satélites llamada Humsat (Satélites Humanitarios), apoyada por la Agencia Espacial Europea, Naciones Unidas y la NASA.
El proyecto es liderado por la Universidad de Vigo, España; Universidad Politécnica del Estado de California, Estados Unidos, y la UNAM apoyada por la Agencia Espacial Mexicana. La constelación Humsat tendrá un conjunto de pequeños satélites para conectar a los usuarios a una red de sensores que estaría distribuida en el mundo.
Su propósito es brindar ayuda en aspectos básicos como telemedicina a zonas marginadas de cualquier parte del planeta, así como recabar información de redes instaladas a nivel global para realizar estudios en cambio climático, cuyos resultados sean accesibles a investigadores de todo el mundo.
Dan alas al diseño aeronáutico en Querétaro
Construirán en el Parque Aeroespacial un laboratorio de pruebas para validar productos del país.
No hay un referente en América Latina de un proyecto que sea similar a lo que será el Labta, ni en Brasil con la empresa Embraer, puntualizó.
Para desarrollar el proyecto del Labta, "hicimos una alianza-colaboración entre los 3 centros de investigación Conacyt que operan en Querétaro: CIATEQ, Cidesi y Cideteq, los cuales emplean en total a mil investigadores”.
Según el directivo, los 3 centros de investigación referidos realizan por separado investigación para la industria aeronáutica. El proyecto global Labta terminará de construirse en un periodo que va de 3 a 5 años
Muere Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro
El premio Nobel de Medicina en 2010 falleció mientras dormía a los 87 años de edad.
Este científico británico logró el nacimiento del primer "bebé probeta", louise brown, el 25 de julio de 1978.
El científico británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro y premio Nobel de Medicina en 2010, falleció este miércoles a los 87 años de edad, anunció su universidad.
"Con gran tristeza la familia anuncia que el profesor Sir Robert Edwards, ganador del premio Nobel, falleció tranquilamente mientras dormía el 10 de abril de 2013 tras una larga enfermedad", señaló el comunicado divulgado por la Universidad de Cambridge, a la que seguía vinculado.
Este científico británico logró el nacimiento del primer "bebé probeta", Louise Brown, el 25 de julio de 1978, un acontecimiento histórico que fue primera plana en todos los periódicos del mundo.
Más de cuatro millones de personas nacieron desde entonces gracias a la fecundación in vitro.
Sus trabajos fueron recompensados en 2010 con el premio Nobel de la Paz, pero el científico que vivía retirado desde hacía años, no pudo ir a buscar ya su premio a Estocolmo por motivos de
salud.
Nacido el 27 de septiembre de 1925 en la localidad de Batley, cerca de Leeds (norte de Inglaterra), sirvió en el ejército británico de 1944 a 1948, antes de iniciar sus estudios de biología en la Universidad de Bangor, en Gales, y luego en Edimburgo (Escocia), donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo embrionario de los ratones.
Tras un primer empleo en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Londres, comenzó a trabajar en 1963 en la Universidad de Cambridge, donde cinco años más tarde vio por primera vez de vida creada fuera del útero.
En 1980, Edwards y Steptoe fundaron Bound Hall, la primera clínica de fertilidad del mundo, Bourn Hall, donde continuaron perfeccionando su procedimiento con más de 10 mil bebés nacidos hasta la fecha.

Gentiles lectores, agradezco los comentarios y el interés por escuchar las nuevas transmisiones de “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos oldies al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl y por continuar con las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl estaciones de radio, ambas con derechos reservados, propiedad de “Muéganos Huamantlecos” para los huamantlecos, y desde Huamantla para el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor nos saludamos en la siguiente entrega por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: