martes, 30 de abril de 2013

PRIMER ANIVERSARIO DE TRANSMISIONES DEL PROGRAMA "MUÉGANOS HUAMANTLECOS" POR "STEREO MÁGICA2 Y "CIELO FM HUAMANTLA" / LA COLUMNA DE HOY


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
Por: Gabriel Flores Hernández.
 “Muéganos Huamantlecos Radio”…. Llegamos a las primeras cincuenta emisiones y el primer aniversario del programa de radio “Muéganos Huamantlecos, cuya finalidad es la de transmitir nuestras costumbres, tradiciones y cultura de los huamantlecos, tlaxcaltecas y mexicanos a través de la magia del internet a todo el mundo, dando a conocer la historia de nuestros museos, la historia de nuestras tradiciones que son reconocidas a nivel internacional.

Llegamos a los primeros cincuenta programas, recordando la primera emisión el 4 de mayo del 2012, que tuvo una duración de 30 minutos, los cuales con el paso de los meses y gracias a su preferencia hoy las transmisiones de “Mueganos Huamantlecos” tienen una duración de cuatro horas, es decir crecimos de 30 a 210 minutos; en nuestra primera estación de radio y hoy las transmisiones son atraves de nuestras dos estaciones “Stereo Mágica” y “Cielo FM Huamantla” ésta última que inició transmisiones el pasado 14 de febrero.
 “Muéganos Huamantlecos” periodísticamente se publica desde hace 18 años en su segunda época, recordando que la primera época tuvo lugar del 15 de agosto de 1955 al 2 de agosto de 1982, bajo la firma de mi abuelo Gabriel Lima Cerón y un servidor a partir del 18 de noviembre de 1995 hasta nuestros días, agradeciendo a nuestra casa editora “Sintesis” su apoyo para publicar todos los martes ésta columna y a ustedes por la gentileza de su lectura que me dispensan semana a semana.
“Feliz Día de las Niñas y los Niños”.- Extensas felicitaciones a todos, absolutamente a todos los niños y las niñas en ocasión de este festejo especial en esa etapa maravillosa de la vida, nuestro reconocimiento a todos ellos, muy en especial a todos aquellos niños y niñas que por por circunstancias del destino viven una vida de adultos ya sea trabajando o con responsabilidades que no les corresponden a su niñez: pero que es parte si de la responsabilidad de nosotros como adultos reconocer sus derechos.
Pero cual es el origen de esta celebración? El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niños, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran al bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1995. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril. El día del niño en los países de Latinoamérica:
Colombia: Último sábado de abril; México: 30 de abril; Paraguay: 31 de mayo: Venezuela: Tercer domingo de junio; Uruguay: 9 de agosto; Chile: Segundo domingo de agosto; Perú: Tercer domingo de agosto; Brasil: 12 de octubre.
Derechos de las niñas y los niños.- Artículo 1º. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.

Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Artículo 2do.- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Artículo 3º.El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Artículo 5º.El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Artículo 7º. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Artículo 8º  El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Artículo 10º. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Concluimos el cuarto mes del año para dar paso al quinto mes de este flamante 2013,el mes de mayo que se inicia con la celebración del “Día del Trabajo” como reconocimiento a la libertad de manifestación en demanda de mejoras salariales, prestaciones y condiciones laborales, recordando a los movimientos que gestaron esta celebración como los Martires de Chicago y Cananea.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimientosocialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo.- Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
Este mes de mayo es muy fiestero porque además festejaremos, la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, con cuyo motivo se prepara en la vinca angelópolis un magno desfile y eventos de carácter internacional. Con este motivo habrá suspensión de actividades.
Antes el dia 4 de mayo, Puebla vivirá uno de los momentos mas trascedentales en su desarrollo y progreso, hacia una zona que hasta ahora se mantuvo al margen del desarrollo, me refiero a San José Chiapa, Puebla donde se colocará la primera piedra que da inicio a la construcción de la planta automotriz Audi, muy cerca de Huamantla y Cuapiaxtla, zona que cambiará en los próximo años, audi iniciará operaciones en tres años, pero aunado a ello varias empresas proveedoras han confirmado ya su nstalación como es el caso de alrededor de 60 empresas productoras de plástico podrían instalarse en el municipio de San José Chiapa para ser proveedoras de la armadora Audi, generando aproximadamente 6,000 empleos en la zona.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felIcitaciones a mi fiel compañera Berenice, que por estas fechas estará festejando un aniversario más de vida, de aquella fecha en que viera la luz primera en la capital del estado; deseando que esta fecha la pase muy a gusto.
Nuestra iglesia católica al iniciar el quinto mes del año el mes de mayo, como año con año dedica sus oraciones y rosarios a la Virgen María, con cuyo motivo conservando aun nuestras tradiciones serán días de llevar a ofrecer flores a las niñas, ona ofrenda a la Virgen María; que a decir verdad en muchos hogares esta tradición se está perdiendo, ojalá y la recuperemos en el camino del respeto y amor a la Virgen María.
La mañana del pasado 26 de abril, falleció Mireya Cueto, escritora, dramaturga y marionestista, hija de Lola Cueto, quien trajo de francia el títere guiñol a México, y de Germán Cueto, un escultor que revolucionó el arte moderno en nuestro país.

Hoy los títeres de Mireya lloran su partida, títeres producto de su fértil imaginación estética hechos para expresar la inmensa gama de valores, pasiones y sentimientos; como los deseos de libertad, la amplitud del alma, el éxtasis del sueño y por supuesto, la ironía, ese medio que tiene el arte para decir cosas que no se pueden decir de otra manera.
Mireya ha dejado al mundo de los modestos artesanos titiriteros en el que nació, una escuela bajo las bambalinas del teatro de juguete, por que ella dice... "que el títere conserva la huella del espíritu de la mano del artesano y es así que los niños reciben de los juguetitos populares particularmente de los títeres, todo el espíritu para conectarse con sus propios sentimientos, así que éso es lo importante...rescatar lo que existe en provincia y lugares apartados a dónde todavía y afortunadamente los títeres siguen siendo la diversión de los niños". Todos los juegos del juego, hacia una libertad lúdica, hacia la verdadera libertad.
Descanse en paz  Mireya Cueto.
La reportera taurina informa, el pasado fin d semana fue de intensa actividad allá en el Museo Taurino de Huamantla, donde los integrantes de la Peña Taurina A.C. realizaron una “Mini Huamantlada” en la calle Allende, esto con motivo del “Día de las Niñas y los Niños”.

El domingo en Grajales, Puebla con motivo de su feria patronal en honor a San Marcos, estuvieorn demanteles largos, por lo que realizarón un encierro de vaquillas en las calles de la localidad.
Se buscan viajeros a marte, dispuestos a no regresar, Marte Uno va a establecer un asentamiento humano permanente en Marte. Te invitamos a participar compartiendo nuestra visión con tus amigos, reza en la página oficial
La empresa holandesa Mars One está dispuesta a hacer realidad el sueño de habitar Marte en el plazo máximo de diez años. Para conseguir este objetivo, han llamado a través de internet a todos aquellos aventureros que quieran ser los primeros residentes en el Planeta Rojo en 2023.
Los candidatos pueden mandar sus solicitudes desde la web de 'Mars One'. 
La propuesta, para la que miles de candidatos han presentado ya sus solicitudes, incluye el boleto de ida al planeta y una plaza para convertirse en residente de la colonia que, según señalan desde el proyecto, se comenzará a construir este año.El proyecto, con un costo estimado de 6 mil millones de dólares, será sufragado con las aportaciones de cada uno de los candidatos, quienes tienen que aportar 38 euros para poder optar a ser uno de los elegidos.

Viaje sin retorno, pese a lo apetecible que, en principio, parece la misión, el proyecto cuenta con un pequeño inconveniente: es un viaje sin retorno, por lo que los intrépidos astronautas deberán quedarse el resto de su vida en el planeta vecino. La vuelta a la Tierra es imposible dado que Marte tiene una gravedad inferior a la de nuestro planeta y es imposible físicamente soportar el cambio gravitatorio.
Cada viaje espacial, de unos siete meses de duración, tendrá cuatro tripulantes elegidos de forma paritaria, dos hombres y dos mujeres, para asegurar la reproducción humana y el crecimiento de la nueva colonia..
Los atrevidos candidatos que quieran formar parte de la expedición no deben cumplir requisitos especiales; únicamente tener entre 18 y 40 años, estar en buena forma física y ser conscientes de los posibles riesgos del proyecto.
'Reality show' internacional; El ambicioso y difícil proyecto esconde detrás una importante estrategia de financiación. Todo el proceso de selección será filmado y podrá verse a través de internet como un 'reality show' de ámbito internacional. La web de la empresa permite también hacer donativos e  incluye una tienda con 'merchandising' conmemorativ”.
Gentiles lectores, gracias por su preferencia al escuchar nuestras estaciones “Cielo FM Huamantla” Mas cerca de ti, transmitiendo sólo éxitos en ingles al visitar la página web www.cielofmhuamantla.mex.tl, asi como las transmisiones de “Stereo Mágica”  Siempre Contigo en su página web www.stereomagica.mex.tl, ambas páginas ahora con nueva imagen, visiténlas, estaciones de radio, para los huamantlecos, y desde Huamantla para el Mundo, a través de la magia del internet. Escuchen nuestra programación diaria “Muéganos Huamantlecos” de 9 a 2 de la tarde y de seis a nueve de la noche por “Cielo FM”, además “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y temas románticos dedicados al amor, nos saludamos en la siguiente entrega por hoy…    ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: